countries-images

Revitalización cultural

De acuerdo con La Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial (UNESCO, 2003) la revitalización cultural comunitaria es un proceso de trabajo colectivo destinado al fortalecimiento cultural de los grupos y miembros de una comunidad. Tiene el propósito de que una comunidad pueda discutir, desde su conocimiento, sobre los problemas que afectan a su cultura para proponer soluciones apropiadas y desarrollar actividades que permitan enriquecer, conservar y transmitir su legado cultural

Para realizar este proceso se utiliza la metodología de "investigación-acción-participación" dado que es abierta, flexible y permite espacios de interacción conforme a las características socioculturales de cada comunidad.

Las principales acciones del proceso de revitalización se pueden identificar como la planificación, investigación, transmisión y consenso intergeneracional. Cada una de estas acciones se vincula entre si y en su ejecución deben ser adecuadas a las necesidades, características e insumos de la comunidad donde se trabaja.

Es importante que durante todo el proceso se de especial importancia y protagonismo a las personas portadoras de cultura, porque estas son quienes conocen la cultura heredada de los ancestros y ayudan a mantener la identidad cultural como "tesoros humanos vivos". Además el proceso de revitalización favorece un diálogo intergeneracional, pues los conocimientos deben trasladarse desde los portadores hacia los jóvenes, para que estos puedan apropiarse de su legado cultural en un ambiente de debate a favor del arraigo cultural. Este proceso favorece también a la construcción de nuevos sentidos simbólicos y significados en torno a las expresiones culturales y de este modo se actualiza su valor cultural.

El proceso de revitalización cultural sitúa a la comunidad como productora de conocimiento respecto a su identidad, de los valores y las características de su herencia cultural, al tiempo que se vuelve tomadora de decisiones respecto a los usos que le pueden dar al conocimiento de su patrimonio cultural. En este sentido, la comunidad adquiere protagonismo como portadora del patrimonio intangible y en el caso de las expresiones que carezcan de fuentes documentales, solo la comunidad depositaria posee la información pertinente para su salvaguardia.

La revitalización solo es viable cuando la expresión cultural elegida tiene el mismo significado especial que en la comunidad donde se pretende realizar el proceso. Pero es necesario comprender que debido al carácter dinámico y cambiante de la cultura, las expresiones de patrimonio inmaterial no permanecen fijas, sino que son parte de las dinámicas de construcción y decantación de significados inherentes a la vitalidad cultural de cada comunidad.

Asimismo, es conveniente diferenciar bien el espacio natural donde se da este proceso de vitalidad cultural, ya que en él se experimentan la transmisión y resignificación de las prácticas culturales en la interacción de los grupos generacionales y ello requiere de un lugar propio y definido. Por otra parte el espacio se convierte también en el lugar de representación de esa expresión cultural y donde se promueve como producto para darla a conocer. Así pues, se pueden realizar presentaciones, exposiciones u otras actividades creadas para un público que se ubica por definición exterior a la comunidad y de este modo, propiciar el diálogo con otras comunidades contribuyendo así a la interculturalidad, la creatividad y a promover el respeto por la diversidad cultural.

Dado que los procesos de revitalización cultural son una respuesta a las necesidades culturales de las comunidades, podemos afirmar que propician una definición identitaria propia y provee los insumos para dialogar tanto en su interior como en su exterior, para crear soluciones de acuerdo a las particularidades propias, por medio de la salvaguarda de su cultura, considerando los derechos humanos existentes, la valoración del respeto mutuo entre comunidades, individuos y el medio ambiente.
image

Procesos de revitalización en Costa Rica

Danzas Garifunas

pdf