countries-images

Espacios Culturales

El valor de la cultura, como eje para el desarrollo, permite leer los espacios culturales en su interacción con las comunidades, como elementos claves para propiciar dinámicas para el fortalecimiento del diálogo, la diversidad cultural, la creación de nuevas manifestaciones culturales y espacios de interacción cultural intergeneracional.

Los espacios arraigados a una comunidad ya sean físicos, como edificios, plazas y parques, o bien temporales, como festividades locales, carnavales o actividades religiosas, deben representar para la ciudadanía un lugar para la expresión cultural, así como un ligamen con su legado cultural y a su vez, han de permitir crear nuevas significaciones y utilidades.

El trabajo de intervención de un espacio surge de la necesidad de una población por reapropiarse de este, y tener un lugar donde poder expresarse. La reinterpretación de un espacio inicia con la identificación de un espacio cultural subutilizado en un contexto determinado (el barrio, el pueblo, la ciudad).

Para las sociedades Centroamericanas es de creciente importancia el aprovechamiento de estos espacios con el objetivo de energizar las expresiones culturales y la vinculación social de las personas en riesgo de exclusión social ya que de este modo, se contribuye a la convivencia pacífica y mitiga la inseguridad haciendo prevención de la violencia. Por este motivo, este tipo de acciones son particularmente necesarias en los entornos donde se encuentran grupos juveniles vulnerables que requieren arraigo territorial, espacios donde expresarse y sentimientos de pertenencia e identidad.

Para la activación exitosa de un espacio cultural es necesario el trabajo interinstitucional, pues se requiere de diversos aportes para la variabilidad y riqueza de actividades, usos sugeridos así como para procurar la sostenibilidad del uso cultural del espacio. También es imperiosa la vinculación activa de miembros de la comunidad en cada etapa de trabajo y referente al uso del espacio cultural con el fin de considerar las filiaciones identitarias y la pertinencia de las propuestas en función de las diversas necesidades de la comunidad.

Por tanto, la metodología de trabajo parte de las necesidades de una población por activar un espacio de expresión cultural, se da la búsqueda de instituciones y organizaciones interesadas en participar, posteriormente se observa el espacio en el contexto social en el que está inmerso y sus potencialidades y con ello, se plantean los objetivos de trabajo, la elaboración de una propuesta, el plan de sostenibilidad, y las recomendaciones para el uso del espacio. En este informe debe especificarse los lineamientos para participar del uso del espacio asegurando su cuido, así como los y las encargadas de velar por su administración y mantenimiento.

La intervención para reactivar un espacio cultural se hace con el objetivo de beneficiar a la comunidad y fomentar el uso de un espacio que permita la expresión cultural en diferentes esferas de lo social como el arte, la gastronomía, la política, la economía y la visión de mundo en general. Esto no es incompatible con la realización de actividades lucrativas, ya que pueden ayudar financieramente al buen funcionamiento del espacio. Pero en primera instancia, ha de haber siempre el enfoque cultural para el desarrollo y el objetivo del bienestar común en todas las actividades que se realicen.

Los espacios culturales brindan la oportunidad de reconstruir la memoria y el legado histórico de la comunidad al tiempo que propician el diálogo intergeneracional, la continuidad y la creación cultural. También el arraigo territorial por medio de la propia identificación con las culturas locales y la construcción de identidades particulares. Un espacio cultural vivo propicia la convivencia entre personas diversas y la valorización y comprensión de grupos culturales con lo que contribuye a aminorar conflictos y fomenta el diálogo intercultural para contribuir al bienestar humano.
image

La Carreta y el boyeo. Costa Rica.

Parque Metropolitano La Libertad

pdf