countries-images

Políticas Culturales

Las políticas culturales son necesarias para planificar y ejecutar los procesos locales, nacionales y regionales de desarrollo sin embargo, queda todavía trabajo por hacer hasta que su inscripción sea prioritaria en las agendas gubernamentales centroamericanas. Para comprender la importancia estratégica de las políticas culturales, es substancial señalar que entendemos por éstas en el marco de los programas y acciones emprendidos tanto por la administración pública, como por el sector privado o la sociedad civil, que son quienes estructuran de manera coherente y eficaz el sector cultural para satisfacer las necesidades y derechos culturales de la población.

Tradicionalmente se relacionó la cultura con las bellas artes, pero desde los años ochenta ha habido una ampliación progresiva del concepto. En consecuencia, actualmente la definición de cultura también engloba valores, tradiciones, creencias y modos de vida de los grupos y comunidades. Esta evolución en el significado de cultura tiene un impacto directo sobre el modo de planificar y dirigir políticas culturales ya que, se requiere abrir su ámbito más allá de la promoción de expresiones exclusivamente artísticas e incluir artesanía, gastronomía, creencias y modos de vida tradicionales y contemporáneos.

La vivencia y expresión de la vida cultural en las diferentes poblaciones representa una fuente de enriquecimiento identitario, social, económico y ambiental puesto que permite valorar diversas formas de comprender el bienestar humano, al tiempo que se puede entender el vínculo e interacción de una sociedad con su entorno. Por este motivo, no debería considerarse el desarrollo como sostenible sin integrar su dimensión cultural.

A nivel mundial, las convenciones internacionales impulsan la implantación de políticas culturales como instrumentos esenciales. El objetivo, es que los Gobiernos lleguen a reconocer la cultura en todos los espacios de gobierno y apreciar su potencial como cuarto pilar del triángulo de la sostenibilidad y motor para un desarrollo sostenible.

La región Centroamericana se caracteriza por una gran diversidad de culturas. Las comunidades aunque se diferencien por su origen étnico, geográfico, social, religioso, etcétera, sufren el mismo problema: la falta de reconocimiento y la carencia de espacios adecuados para expresarse. Existen divisiones culturales que son causas de exclusión social, pobreza y violencia, así las políticas culturales se perfilan en la región como insumos aún más imprescindibles para transformar el multiculturalismo en un potencial de desarrollo, y superación de la exclusión social.

Las políticas culturales existentes deben evaluarse para separarlas de la visión exclusivista de cultura y replantearlas para que representen una esperanza, y no una amenaza, para el desarrollo y las identidades en la región. En este sentido, es recomendable diseñar estrategias transversales y se debe posicionar la cultura en el centro de las demás políticas públicas mediante una estrecha colaboración interministerial e intersectorial.

Además, es necesario en nuestra región favorecer la descentralización institucional y favorecer la participación democrática de la ciudadanía en la creación de programas locales para el fomento de la diversidad cultural como fuerza benéfica de nuestras sociedades, para generar diálogo, creatividad y desarrollo.

Para asegurar la necesaria continuidad y obligatoriedad de las políticas culturales se requiere de una Ley General de Cultura, que brinde el marco legal y la legitimidad a la política para reafirmar de manera democrática la responsabilidad cultural de todos los individuos. De este modo, se reconocerá a la cultura como concepto vivo y dinámico, propio de todos los ciudadanos, contribuyente a su bienestar y a las comunidades como el medio y el fin de las políticas culturales.
pdf

audio   Audio Derechos culturales, Secretaría de Cultura Artes y Deportes, Honduras.

<< Volver a la Introducción image

Celebración Dugu. Población Garifuna Nicaragua

image

Taller de enseñanza lengua garífuna. Nicaragua

Creatividad e identidad cultural para el desarrollo local. Honduras

La cultura un factor clave para luchar contra la pobreza

La participación ciudadana en la protección y conservación del patrimonio cultural.