countries-images

BIENVENIDO A LA
PLATAFORMA APUNTES SOBRE CULTURA Y DESARROLLO EN CENTROAMÉRICA


Entre 2008 y 2012 el sector Cultura de la Oficina Multipaís de la UNESCO para Centroamérica coordinó diversos proyectos en el marco de los Programas Conjuntos de la Ventana de Cultura y Desarrollo del Fondo Español para el logro de los Objetivos del Milenio. Estos fueron:

Políticas Interculturales para la inclusión y la generación de oportunidades - Costa Rica
Creatividad e identidad cultural para el desarrollo local - Honduras
Revitalización cultural y desarrollo productivo creativo en la Costa Caribe nicaragüense - Nicaragua

Los Programas Conjuntos representaron una oportunidad histórica para la lucha contra la pobreza y la puesta en valor de la cultura como aporte al desarrollo económico y social. Por medio de los Programas Conjuntos, en esta región, en la cual existe un impresionante potencial cultural, UNESCO contribuyó a la generación de capital cultural, impulsando un círculo virtuoso de desarrollo que tuvo como pilares el desarrollo económico mediante la generación de productos culturales que favorecieran a la creación de empleo.

La plataforma Apuntes sobre Cultura y desarrollo en Centroamérica, difunde y preserva el conocimiento generado a través de estos programas. En ella se puede encontrar información clave sobre conceptos vinculados a la gestión cultural, y consejos para el emprendimiento de actividades culturales para el desarrollo en la región de Centroamérica. Además también hemos puesto a su disposición un gran abanico de documentos tales como guías, textos oficiales, ejemplos de buenas prácticas, etcétera. Como gestor cultural, estos materiales le permitirán conocer, profundizar y poner en práctica diversas propuestas que serán de utilidad en el ejercicio de sus actividades.

La plataforma está organizada en 6 temas vinculados a la cultura: Gestión, Políticas, Creatividad, Espacios Culturales, Turismo y Revitalización. Para cada uno de estos temas encontrará:

  • Un texto madre a modo de definición de los conceptos clave y lineamientos generales en torno a cada temática.
  • La herramienta, un esquema que plantea las líneas generales de cada tema y ofrece una visión gráfica de los elementos esenciales en su conjunto, para un mejor entendimiento.
  • Publicaciones en pdf. Puede tratarse de estudios de casos, informes de consultoría, manuales o ejercicios prácticos. (Para facilitarle la lectura, se redactó una reseña de cada documento, aquellas aparecen en el listado de resúmenes).
  • Materiales audiovisuales (fotografías, videos y audios), con el fin de completar su conocimiento.

Además ponemos a su disposición:

  • Las declaraciones de la UNESCO sobre cultura.
  • Acceso a unas aplicaciones que les facilitará la puesta en marcha y desarrollo de políticas, programas o proyectos que incorporen el enfoque cultural para el desarrollo.
  • Una colección de tres guías especializadas en temas de cultura bajo el prisma de Centroamérica.

Todos estos soportes, disponibles para descargar, pueden servir de referencia y modelo para llevar a cabo cualquier proyecto cultural. Nuestro objetivo es posicionar el vínculo entre cultura y desarrollo como condición clave para salvaguardar, valorizar y convertir los recursos culturales locales en activos para el desarrollo sostenible y equitativo, difundiendo propuestas, herramientas y buenas prácticas para contribuir a la mejora de los impactos de futuras políticas y programas para el desarrollo cultural local y el ejercicio de los derechos culturales en la región Centroamericana.