countries-images

GLOSARIO

CAPITAL CULTURAL: Todos aquellos aspectos de carácter inmaterial que constituyen el acervo de un individuo o el patrimonio de una comunidad; en el plano individual el capital cultural de una persona inicia con la alfabetización y la educación en general como herramientas para el aprendizaje.
Mario Hernán Mejía. Manual de Gestión Cultural para Voluntarios. VNU-PNUD – Programa Conjunto "Creatividad e identidad cultural para el desarrollo local".

CAPITAL SOCIAL: Organizaciones de diverso tipo de una sociedad que fomentan relaciones de confianza y compromiso cívico.
PNUD. 2000.

CONTEXTO SOCIAL: Entorno simbólico de una sociedad

CREATIVIDAD CULTURAL: Es en parte resultado del mediante el cual las culturas interactúan con sus ambientes y con otras culturas, y en el que expresan un proceso de aprendizaje para adaptarse y sobrevivir.
Robinson, M y Picard, D. 2006. Turismo, cultura y desarrollo sostenible. San José. UNESCO, p 21.

DESARROLLO hace referencia a procesos de crecimiento en todas las áreas de la vida: en lo económico, social, cultural o político. Este concepto implica las acciones positivas de los gobiernos locales, nacionales, la cooperación internacional y organizaciones civiles, que permiten mejorar y satisfacer las necesidades básicas de la vida mediante el uso responsable y sostenido de los recursos naturales. Una vez cubiertas estas necesidades básicas, el desarrollo se orienta a satisfacer nuevas demandas que las comunidades, pueblos o naciones determinan que son importantes para elevar los niveles de bienestar individual y colectivo.
Mario Hernán Mejía. Manual de Gestión Cultural para Voluntarios. VNU-PNUD – Programa Conjunto "Creatividad e identidad cultural para el desarrollo local".

DESCENTRALIZACIÓN La democracia y la descentralización constituyen dos condiciones básicas para la construcción de políticas culturales que promuevan la participación activa de los diferentes agentes culturales presentes en una región. La centralización administrativa tiende a concentrar la oferta cultural en zonas urbanas, en ciudades de mayor densidad de población, lo que se traduce en una marginación y negación del derecho a la cultura para amplias capas de la población; en este esquema, la gestión cultural es fuertemente centralizada en todos los planos, incluyendo el presupuestario lo que se traduce en limitado acceso a bienes y servicios culturales.
Mario Hernán Mejía. Manual de Gestión Cultural para Voluntarios. VNU-PNUD – Programa Conjunto "Creatividad e identidad cultural para el desarrollo local".

DIVERSIDAD CULTURAL: La cultura adquiere formas diversas a través del tiempo y del espacio. Esta diversidad se manifiesta en la originalidad y la pluralidad de las identidades que caracterizan a los grupos y las sociedades que componen la humanidad. Fuente de intercambios, de innovación y de creatividad, la diversidad cultural es tan necesaria para el género humano como la diversidad biológica para los organismos vivos. En este sentido, constituye el patrimonio común de la humanidad y debe ser reconocida y consolidada en beneficio de las generaciones presentes y futuras.
Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural. UNESCO, 2001, Artículo 1

EVALUACIÓN: Proceso permanente que se inicia desde el momento de identificar el problema que da origen al programa y se realiza con la finalidad de generar información, conocimiento y aprendizaje dirigidos a alimentar la toma de decisiones oportunas y pertinentes para garantizar la eficiencia, la eficacia y la calidad de los procesos, los resultados y los impactos de los programas, todo ello en función del mejoramiento de las condiciones de vida de sus poblaciones beneficiarias.
UNESCO. 1999.

EMPRENDIMIENTO: Iniciativa de un individuo o grupo que invierte recursos con el objetivo de aprovechar una oportunidad en el mercado.

EXPRESIÓN CULTURAL: Todas las manifestaciones materiales e inmateriales de una cultura

GESTIÓN CULTURAL: Conjunto de estrategias utilizadas para facilitar un adecuado acceso a la cultura por parte de la sociedad. Estas estrategias contienen en su definición una adecuada planificación de los recursos económicos y humanos, así como la consecución de unos claros objetivos a largo y corto plazo que permitan llevar a cabo dicha planificación.
2011. Memoria del Primer Diplomado Universitario en Gestión Cultural. Universidad Nacional Autónoma de Honduras. UNESCO San José. Fondo para el Logro de los ODM – Programa Conjunto "Creatividad e identidad cultural para el desarrollo local".
La gestión cultural se manifiesta en ámbitos globales y transversales con el objetivo de potenciar las habilidades de la comunidad para el logro de su propio desarrollo y bienestar. (Manon)

GESTOR CULTURAL: Es la profesionalización en el quehacer cultural debido a las exigencias de mayor responsabilidad y conocimiento multidisciplinario que han generado las dinámicas socio económicas actuales. El gestor cultural presenta capacidades genéricas y especializadas; pero con una alta sensibilidad de comprensión, análisis y respeto de los procesos sociales en los cuales la cultura mantiene sinergias importantes.
Alfons Martinell Sempere. La Gestión Cultural: Singularidad Profesional y Perspectivas de Futuro.
Independientemente del área de conocimiento de su formación académica, el gestor cultural opta por dedicarse a promover, incentivar, diseñar y realizar proyectos culturales desde cualquier ámbito, con el fin de propiciar los mecanismos locales de expansión cultural y fomentar la identidad comunitaria.
2010. Diplomado Universitario en Gestión Cultural, MÓDULO I: Introducción a la gestión cultural, Gestión y políticas culturales. Universidad Nacional Autónoma de Honduras. UNESCO San José. Fondo para el Logro de los ODM – Programa Conjunto "Creatividad e identidad cultural para el desarrollo local".

INNOVACIÓN: Se entiende por innovación aquellas funciones que resultan en nuevos productos/servicios, nuevas metodologías o procesos, nuevos materiales y soportes, nuevas mixturas de disciplinas, nuevos valores, actitudes y formas de pensamiento y relación.
Federación Española de Municipios y Provincias – Comisión de Cultura. 2009. Guía para la evaluación de las políticas culturales locales.

INTERCULTURALIDAD: Interacción entre dos o más culturas de un modo horizontal y sinérgico. Esto supone que ninguno de los conjuntos se encuentra por encima de otro, una condición que favorece la integración y la convivencia armónica de todos los individuos.

INVESTIGACIÓN-ACCIÓN PARTICIPATIVA La Investigación acción participativa es un proceso de reflexión colectiva que acorta distancias entre el proceso investigativo y la devolución de resultados, a la vez que integra a investigadores y portadores en un solo núcleo gestor de decisiones y de producción de nuevos conocimientos, acercando el saber científico al saber popular. (…) tiende a promover altos índices de participación popular, a crear relaciones horizontales de diálogo entre los diferentes actores y a propiciar el acceso a la toma de decisiones en aspectos de vital importancia para los sujetos implicados, Se trata pues, de trabajar e investigar con los actores de participación y no de producir conocimientos sin que medien procesos de negociación con los mismos.
Moras, P. 2007. La acción participativa: Estrategia para la acción social en torno al patrimonio inmaterial. Algunas consideraciones a partir de su aplicación en la expresión Tumba Francesa. UNESCO

LIBERTAD CULTURAL: Se supone el respeto y reconocimiento de la diversidad y sus expresiones creativas de tal manera que el público se asuma como un actor propositivo en la determinación de sus preferencias culturales para lo cual la ampliación de la oferta y la capacidad de discernimiento requieren de su estímulo y cultivo.
Mario Hernán Mejía. 2004. Políticas culturales en Centroamérica, Honduras, Análisis y perspectivas para su desarrollo. Tegucigalpa. UNESCO San José – Sector para la Cultura.

MULTICULTURALIDAD: Aquello que se caracteriza por albergar o reflejar varias culturas. Por lo general, la noción de multicultural se aplica sobre aquellos territorios en los que conviven diferentes tradiciones culturales, desarrolladas por varias etnias o grupos poblacionales.

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA: Proceso continuo que busca aprovechar las oportunidades, reducir o mitigar las amenazas, potenciar las fortalezas, transformar las debilidades, dar soluciones a problemas y atender las necesidades, a través de estrategias que de manera eficiente apunten al cumplimiento de metas y objetivos.
DNP. 2008. El proceso de planificación en las entidades territoriales: el plan de desarrollo y sus instrumentos para la gestión 2008-2011.

RESIGNIFICACIÓN: Proceso en que una nueva generación se apropia de su legado cultural y sin perder el vínculo con el pasado puede replantear significados de acuerdo a las necesidades y retos del contexto social.

SALVAGUARDIA: Medidas encaminadas a garantizar la viabilidad del patrimonio cultural inmaterial, comprendidas la identificación, documentación, investigación, preservación, protección, promoción, valorización, transmisión - básicamente a través de la enseñanza formal y no formal- y revitalización de este patrimonio en sus distintos aspectos.
Convención sobre la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial.UNESCO, 2003

TESOROS HUMANOS VIVOS: Son personas que poseen un alto grado de conocimiento y las habilidades necesarias para llevar a cabo o recrear determinados elementos del patrimonio cultural inmaterial.
Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmateria. UNESC., 2006

TRANSVERSALIDAD: Aportar una perspectiva cultural sobre el conjunto del proyecto urbano, con objetivos y acciones que muestren cómo influye la cultura sobre las actividades en los campos de la educación, la salud, el urbanismo o la economía, y cómo es influida por éstos.
Christelle Blouët. 2008. La Agenda 21 de la cultura en Francia, Estado de la cuestión y perspectivas. Observatorio de Políticas Culturales. Ciudades y Gobiernos Locales Unidos – Comisión de Cultura. Ajuntament de Barcelona – Institut de Cultura. Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

TRIÁNGULO DE LA SOSTENIBILIDAD: Triángulo del desarrollo sostenible = crecimiento económico + inclusión social + medio ambiente.
Políticas locales para la diversidad cultural, Resumen ejecutivo. UNESCO – División de Políticas Culturales y Diálogo Intercultural. Ajuntament de Barcelona – Institut de Cultura. Ciudades y Gobiernos Locales Unidos – Comisión de Cultura. 2006

pdf
Políticas Culturales
Gestión
Espacios Culturales
Revitalización Cultural
Turismo Cultural
Creatividad Cultural