El Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE) coordina actividades con la CECC

AddThis Social Bookmark Button

 

El Consejo de Ministros de la CECC, en su próxima reunión del mes de Abril 2018, recibirá información sobre el desarrollo del Cuarto Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE-2019), a nivel regional y subregional, que se realizará en el año 2019. La información será proporcionada por directivos del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE),de la Oficina Regional de UNESCO para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO).

 

Ese fue uno de los acuerdos a los que llegaron el Secretario General de la CECC, Carlos Lépiz Jiménez, y el Coordinador General del LLECE, señor Atilio Pizarro, en reciente reunión en Santiago de Chile (febrero 2018). Acordaron, también, estrechar las relaciones entre ambas instituciones para un mejor aprovechamiento en la región SICA de los análisis que realizará el Estudio, de gran interés para la Política Educativa Centroamericana. En él participarán todos los países de la CECC, con excepción de Belice.

 

Los países de la región SICA son miembros del Laboratorio y participan activamente de todas las fases de implementación del ERCE-2019. De hecho, entre el 21 al 23 de febrero último, especialistas de evaluación educativa de América Latina realizaron en República Dominicana un Taller de Levantamiento de Datos y Procedimientos para la Aplicación Piloto del ERCE. Este piloto se realizará en mayo de este año en Cuba, México y República Dominicana. Los resultados del ejercicio servirán para la aplicación de los instrumentos del Estudio en 18 países de la región. El Taller realizado discutió procedimientos de captura y verificación de datos y capacitó en el uso del software que recogerá y procesará la información.

La CECC considera de alto valor la información que producirá el Cuarto Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE) para evaluar el desempeño de los estudiantes de la región SICA. Las pruebas de Logros de Aprendizajes y los cuestionarios de Factores Asociados, ayudarán a explicar las circunstancias que afectan en mayor medida los logros de niños y niñas de la región.

La expectativa de la CECC es que estos desempeños se puedan vincular a los indicadores de calidad de la educación que se han propuesto lograr los países de la Región SICA en la Política Educativa Centroamericana 2013-2030. Durante el año 2018, el Instituto de Estadística de la UNESCO (UIS) trabajará con los especialistas de los Ministerios de Educación de los países, con el respaldo de la CECC, para validar un conjunto de indicadores priorizados para el monitoreo y evaluación de las metas de la PEC, que son las mismas a las que los países se han comprometido, al adoptar la Agenda E2030.