38° Reunión del Consejo de Ministros de Educación y de Ministros y Directores de Cultura de la CECC

AddThis Social Bookmark Button

3oct2017Los días 4 y 5 de octubre de 2017, se realizó en Ciudad Panamá, la 38° Reunión del Consejo de Ministros de Educación y de Ministros y Directores de Cultura de la Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana (CECC).


Entre sus principales acuerdos están los siguientes:

  • Aprobación del documento de “Metodología de Trabajo Intersectorial, elaborado por las Secretarías e Instancias especializadas del SICA, que conforman el Comité Técnico Intersectorial, del cual forma parte la SG/CECC.
  • Apoyar la realización de la Reunión Intersectorial de Ministros, por llevarse a cabo en la República Dominicana, en el primer semestre de 2018, por considerarse de interés para el fortalecimiento de la integración centroamericana.
  • Impulsar la inclusión en los currículos educativos de los temas relacionados con la historia de África, la esclavitud y en particular la contribución de las poblaciones afrodescendientes en la construcción de las sociedades centroamericanas, a través de los respectivos Ministerios de Educación y de Cultura, así como estimular la capacitación del profesorado sobre este tema.
  • Apoyar, en el ámbito educativo y cultural, la promoción a nivel regional y nacional de la celebración anual del aniversario del “Decreto sobre la libertad” que abolió la esclavitud en los países que conforman la región SICA.
  • Apoyar el desarrollo del programa de actividades del Decenio Internacional para los Afrodescendientes (2015-2024), aprobado por la ONU con el respaldo de los países de América Latina, en concordancia con el Mandato 16 del SICA, firmado en 2014 en Placencia, Belize, el cual insta a garantizar el desarrollo social, económico, cultural y político de las poblaciones de ascendencia africana en el contexto regional.

Esta Secretaría agradece a las autoridades de la República de Panamá, en las personas de la Sra. Marcela Paredes de Vásquez, Ministra de Educación y Presidenta pro témpore de la CECC y Sra. Irma G. Díaz, Directora General Encargada del Instituto Nacional de Cultura (INAC), y a sus equipos de trabajo, por la organización y desarrollo de dicha Reunión,  A la vez se le hizo entrega de un reconocimiento a la Embajada de Turquìa por su donación a la CECC.