Taller de evaluación de experiencias innovadoras de Educación Secundaria

AddThis Social Bookmark Button

20junio2017 5Ocho Ministerios de Educación de los países del SICA se reúnen en un Taller de Evaluación de Experiencias Innovadoras de Educación Secundaria. El evento tiene lugar en Ciudad de Panamá del 21 al 23 de junio de este año. La Oficina Regional de UNICEF y el Instituto Internacional de Planificación Educativa de la UNESCO – IIPE sede Buenos Aires, respaldan esta actividad.

Los países de la región SICA no logran, aún, que la población que ingresa a la escuela primaria, permanezca en ella hasta concluirla. De cada 100 niños y niñas que podrían inscribirse en la secundaría básica, el 21% de los varones y el 20% de las mujeres, abandonan la escuela primaria al momento de pasar a la secundaria básica. El acceso a la secundaria en las áreas rurales se obstaculiza por falta de oferta educativa: dos de cada cinco estudiantes (42,5%) que están en condiciones de inscribirse al primer año de la secundaria no lo hace por falta de escuelas rurales, según un estudio hecho por UNICEF. Solamente 4 de cada 10 adolescentes y jóvenes logran acceder a la educación secundaria superior.

 

Han fracasado, según los especialistas en la materia, los intentos hechos hasta ahora de ajustar a las y los adolescentes al sistema escolar tal como está. Por lo que es necesario buscar alternativas educativas y reformar de manera radical la actual oferta de educación secundaria para atraer e interesar más a los estudiantes que no llegan a ella o la dejan a medio concluir. Durante los últimos tres años, la CECC y UNICEF han propiciado entre los países de la región SICA el intercambio de políticas específicas sobre esta materia y de experiencias de reforma y de cambios que se vienen desarrollando. En tres reuniones especializadas, los funcionarios ministeriales han tenido la oportunidad, además, de conocer otras experiencias que se realizan en países del resto de América Latina.

Para aumentar la capacidad de decisiones estratégicas de las autoridades ministeriales, es necesario que cuenten con datos e información sólida de los resultados que obtienen esas experiencias innovadoras.  Existen pocos estudios y poca investigación al respecto, en los países miembros de la Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana (CECC).  Para estimular e incentivar a tener información más objetiva y confiable, se realiza el Taller de Evaluación de Experiencias Innovadoras de Educación Secundaria.

La actividad cuenta con el apoyo técnico y financiero de Oficina Regional de UNICEF y con el aporte de especialistas de la Universidad de Berkeley y del Instituto Internacional de Planificación Educativa de la UNESCO – IIPE sede Buenos Aires. Concurren al Taller 20 técnicos que ejercen sus funciones en las unidades de investigación evaluativa de los ocho ministerios de Educación de la región SICA.

El compromiso de los Ministros y Ministras de Educación de la región SICA es respaldar la evaluación de una de sus experiencias innovadoras de Educación Secundaria, con los elementos metodológicos que se ofrecerán en este Taller. Al retorno a sus sedes, los participantes iniciarán la fase de diseño de la evaluación de una experiencia, la que será apoyada por los especialistas con uso de la tecnología virtual. En el mes de octubre de 2017 se realizará un segundo Taller para analizar los diseños de evaluación preparados y recibir nuevos insumos para completarlos con posterioridad.

La CECC es la Secretaría Técnica de los ocho ministerios de Educación de los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA). Tiene su sede en Costa Rica. 

Ver galería de imágenes