Noticias

Curso: Formación en Tecnologías de la información y la comunicación para profesores de República Dominicana


República Dominicana.
13 de febrero,  2017

13feb2017 6
El pasado lunes se hizo la Inauguración del Curso: Formación en Tecnologías de la información y la comunicación para profesores de República Dominicana, el cual se está impartiendo a docentes de primaria, que inician con la temática de Informática para el desarrollo de proyectos educativos en el aula, y cuyo objetivo general es disminuir la brecha generacional en el uso de TICs para Educación.


El mismo tiene lugar en el Centro de Excelencia Cristina Billini Morales, del 13 al 18 de febrero de 2017. El curso es financiado por INTEL y ejecutado por CECC/SICA con la gestión logística del Ministerio de Educación de República Dominicana.

Presentes por Intel Luis Marín y Guillermo Deffit, por la CECC/SICA Anny González y en representación del Ministerio de Educación Ana Rita Guzmán y Maribel Martínez.


Ver galería de fotos.

 

Visita de las autoridades de Educación y de Cultura de Costa Rica a la sede de CECC/SICA

18enero2017Este miércoles 18 de enero, la Sra. Sonia Marta Mora Escalante, Ministra de Educación Pública y la Sra. Sylvie Durán Salvatierra, Ministra de Cultura y Juventud de Costa Rica, visitaron la sede de la CECC/SICA, con motivo de ostentar la Presidencia pro témpore para este primer semestre del 2017.

Durante la visita se reunieron con el Secretario General, Sr. Carlos H. Lépiz, y con el personal de la institución. El Secretario dio a conocer las actividades y proyectos que están en ejecución.  Asimismo, se definieron las prioridades para este semestre desde las áreas de Cultura y Educación. Un punto importante de resaltar, fueron las conversaciones alrededor de la   próxima reunión de Ministros de Educación y de Cultura, a efectuarse en Costa Rica a finales de febrero, principios de Marzo 2017.

Las autoridades manifestaron su compromiso de apoyar las acciones de la CECC/SICA, con el fin de fortalecer el desarrollo de ambas áreas en los países hermanos centroamericanos.

Ver galería de fotos….

Curso online: Integración Social, Educativa y Cultural de Centroamérica- Edición 2

 

Este curso onlineofrece una aproximación a dos de las dimensiones del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA): la social y la educativa y cultural.  Ofrece este análisis con una visión de ambas dimensiones que combina los fundamentos de la acción conjunta en el SICA en materia social, cultural y educativa, con un enfoque práctico orientado a entender el funcionamiento de la integración y sus instituciones. 

 

La realización del curso debe permitir a los participantes comprender los fundamentos, los objetivos y el marco institucional y político de la integración social y de la integración educativa y cultural. 

 

El programa de este curso se ha diseñado pensando en que sus sucesivas ediciones contribuyan a la creación de una masa crítica suficiente de ciudadanos informados sobre el SICA, con una comprensión suficiente de su funcionamiento en dos ámbitos que son de especial interés para la ciudadanía centroamericana, de tal manera que se vea favorecida la interacción con los tomadores de decisiones en el sector público y la sociedad civil.

 

Leer más información….

 

 

Taller de Secretarías e Instituciones Especializadas del Área Social del SICA para la coordinación regional de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

 

enero2017La CECC/SICA participa en el Taller de Secretarías e Instituciones Especializadas del Area Social del SICA para la coordinación regional de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Este taller se lleva a cabo este 12 de enero de 2017, en el Hotel Courtyard Marriot, San Salvador.

El objetivo general es promover los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como plataforma común del trabajo del subsistema social del SICA y fortalecer la coordinación para el avance de los países miembros del SICA en su cumplimiento.

Pedagogía 2017: Encuentro Internacional por la Unidad de los Educadores

 

pedagogia

Esta nueva cita convoca, como siempre, a la unidad de los educadores y es elemento sustancial para continuar promoviendo la integración entre nuestros países, intercambiar experiencias, aunar fuerzas y esfuerzos en aras de hacer realidad las metas acordadas en las conferencias regionales, como ejemplo de cooperación solidaria en nuestra lucha por un mundo mejor. La complejidad del mundo actual, con sus agudas contradicciones económicas y sociales, el desarrollo acelerado que ha alcanzado la ciencia y la técnica, la batalla por erradicar el analfabetismo, como paso inicial para lograr el acceso universal a una educación de calidad y sin exclusiones, constituyen premisas indispensables a tener en cuenta en la búsqueda de vías que propicien el desarrollo sustentable en nuestros países.

Leer noticia completa.

Atención a alumnos y alumnas con capacidades y aptitudes sobresalientes y talentos específicos

diciembre2016Del 4 al 10 de diciembre de 2016 en Ciudad de México se realizó la Reunión de Trabajo “Atención a alumnos y alumnas con capacidades y aptitudes sobresalientes y talentos específicos” auspiciado por el Programa Mesoamericano de Cooperación 2015-2016 y con la participación de representantes de los ochos países de la Región Centroamericana y México.

Se acordó compartir las estrategias de atención para alumnos con capacidades y aptitudes sobresalientes y talentos específicos, que se brinda en cada país, como seguimiento a las temáticas prioritarias en el bienio.

Se obtuvo el logro de los objetivos, así como la integración de los participantes en un foro abierto y de compromiso.

Formación en Tecnologías de la Información y la Comunicación para el desarrollo de proyectos educativos

noviembre2016Del 21 al 25 de noviembre del presente año se realizó en las comunidades de  Pachalum, Gualán y Patzún en Ciudad Guatemala el curso Formación en Tecnologías de la Información y la Comunicación para el desarrollo de proyectos educativos, con maestros de primaria de dichas zonas, cuya exitosa participación logró el 100% de la promoción.

Capacitación colegiada con una visión integrada del aula, el ambiente local y el uso de la tecnología para el desarrollo de proyectos; uso de la ofimática al servicio de las comunidades; exploración de Windows y software libre desde una integración educativa y didáctica.

Dicho curso se realizó en coordinación con la CECC/SICA; el Proyecto Intel-Educar 2016; el Ministerio de Educación de Guatemala y la Alcaldía de Pachalum.

Reunión de Consulta con Secretarías, Órganos e Instituciones Especializadas del SICA para la armonización de la PCGIR con el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030

 

27oct201627 de Octubre, 2016
San Salvador, República de El Salvador.

El día de hoy se realiza la Reunión de Consulta con Secretarías, Órganos e Instituciones Especializadas del SICA para la armonización de la PCGIR con el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030.

La realización de la Reunión tiene como objetivos:

  • Hacer partícipe a las Secretarías del SICA del proceso de armonización de la PCGIR con el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030
  • Proporcionar elementos que permitan actualizar los Ejes Articuladores de la PCGIR tomando en consideración la normativa, políticas y procedimientos que permitan el trabajo regional coordinado.

Se cuenta con la participación del Secretario General de la CECC/SICA, Dr. Carlos H. Lépiz.

Ver galería de fotos.

Foro Regional de Seguridad Escolar

13 14octubreEl 13 y 14 de octubre se realizó el Foro Regional de Seguridad Escolar, en el Hotel Barceló de Managua, Nicaragua.

Con el fin de intercambiar experiencias entre los países de la región, fomentar la integración centroamericana, e ir cerrando brechas en temas educativos, se convocó a los ochos países miembros del SICA.

Entre los temas que se discutieron, se habló sobre cómo avanzar, buscar soluciones y prevención de la seguridad humana en todas sus dimensiones; la situación de los países miembros ante desastres naturales, pérdidas humanas de más de 15 mil personas, pérdidas de recursos, entre otros.

Leer más...