El Fracaso Escolar

AddThis Social Bookmark Button

El fracaso escolar es uno de los desafíos que el Consejo de Ministros de Educación de la CECC/SICA ha señalado como prioritario en la región. Alcanzado el acceso universal a la educación, el siguiente paso es lograr que todos los niños, niñas y adolescentes permanezcan en la escuela, aprendiendo con calidad.

La Serie Regional de Indicadores Educativos del Fracaso Escolar alerta a los países sobre la gravedad que reviste el problema de la exclusión de la escuela y las señales de alerta que desde temprano es posible identificar.

Este espacio recoge tres aspectos que pueden contribuir a que autoridades y técnicos de los países diseñen políticas y estrategias para atender a remover los factores escolares que contribuyen al fracaso de la escuela en retener a sus estudiantes, hasta la conclusión de sus estudios.


  1.  Una serie de investigaciones que han sido desarrolladas por los países centroamericanos con apoyo de la CECC/SICA sobre algunos factores asociados al fracaso escolar, desde el análisis de la enseñanza de la lectura y la matemática en los tres primeros grados. Se halla disponible la sistematización regional de esos estudios que se ha complementado con dos estados de arte sobre los hallazgos de las neurociencias y sus contribuciones a la enseñanza de la lectura y la matemática.

  2.  Un conjunto de documentos conceptuales y de investigaciones sobre este tema, así como de referencias a la producción académica internacional.

  3.  Una sección de innovaciones que contiene experiencias que los países desarrollan y documentan para contribuir al intercambio de ideas y propuestas en la regió


Investigaciones

Matemáticas

pec mate

 Investigaciones

Lectura

pec lectura2

 Informe: Completar la

escuela en Centroamérica

icon completar la escuela

Documentos

Conceptuales

icon doc concep